El Centro



EL CENTRO DE TERAPIA ESTRATÉGICA

-Sede didáctica y organizativa oficial del Centro di Terapia Strategica de Arezzo. Dirigido por Giorgio Nardone-.

El Centro de terapia estratégica de Arezzo, se fundó en 1987 por Giorgio Nardone y Paul Watzlawick. Es un instituto de investigación, training y psicoterapia y en él se encuentra la sede de la Escuela de Especialización post-licenciatura, para médicos y psicólogos en Psicoterapia Breve Estratégica (Brief Strategic Therapy Giorgio Nardone´s Model). Es reconocida oficialmente por Ministerio dell´Istruzione, dell´Università e delle Ricerca (MIUR), para la obtención del título de Psicoterapeuta.

El objetivo de su nacimiento fue actualizar el modelo del Mental Research Institute de Palo Alto (Brief Therapy), para así conseguir una tecnología terapéutica más avanzada. Es decir, que permitiese mayores resultados en la eficacia y la eficiencia de los tratamientos, de las psicopatologías más importantes, mediante la construcción de estrategias y estratagemas creadas “ad hoc” y adaptadas a diferentes culturas.

El modelo originario -que se aplicaba indiferentemente a todas las formas de trastornos- se ha convertido en un modelo diferenciado que adapta las soluciones terapéuticas a las diversas persistencias de psicopatología. Consolidándose así con más de 30 proyectos de investigación realizados.

En el el profesor Giorgio Nardone ha trabajado, en primera persona y en las supervisiones a sus colaboradores, con más de 25000 casos de pacientes. Esto ha permitido un gran estudio de campo donde se observa una eficacia general del modelo equivalente al 89% de los casos y una eficiencia de 7 sesiones. Destacando una eficacia diferencial para algunas psicopatologías, en las que el Modelo obtiene aún mejores resultados (ver publicaciones e investigaciones).

Como resultado del trabajo de investigación y de intervención en el ámbito clínico, se han realizado publicaciones internacionales, científicas y divulgativas. Dentro de estas publicaciones algunas son, en Universidades, textos de referencia y otros han llegado a best/long seller.

Por consecuencia el Centro de terapia estratégica de Arezzo es el punto de referencia mundial para la psicoterapia breve estratégica y la comunicación orientada al cambio.

Los colaboradores oficiales- más de 200 en los cinco continentes- trabajan en equipo con estudios e investigaciones, bajo la supervisión mensual de Giorgio Nardone.

En la actualidad son cuarenta las sedes didácticas y de investigación en todo el mundo (Italia, España, Francia, Bélgica, Irlanda, Rusia, Rumanía, México, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos, etc.) que garantizan el aprendizaje y la actualización del modelo.

Desde el inicio para el Centro de terapia estratégica ha sido siempre igual de importante la investigación científica y a la práctica clínica. Siendo la investigación un medio imprescindible para hacer más eficaz y más fiable nuestra actividad clínica. Y por otro lado siendo la práctica clínica una verdadera y propia forma de investigación empírico- experimental.