Giorgio Nardone



Giorgio Nardone

GIORGIO NARDONE, PSICOLOGO-PSICOTERAPEUTA: LA FORMACIÓN

Giorgio Nardone se licenció en la Facultad de Educación de la Universidad de Siena. Realizó la tesis en filosofía de la ciencia, además de trabajar después con el Prof. Mariano Bianca en un proyecto de investigación en epistemología de la psicología clínica y de los modelos de psicoterapia. Analizó los criterios epistemológicos siendo desde el principio, la Escuela de Palo Alto y su grupo de investigación del Mental Research Institute de Palo Alto (California), los que sustentaban tales criterios.

La Universidad de Siena le otorga en los años 80 una beca para estudiar en calidad de resident researcher, para ir a estudiar en el Mental Research Institute (MRI). La experiencia allí le hizo cambiar su carrera profesional y la dirección de sus estudios. Tanto que al volver a Italia consiguió entrar en la exclusiva escuela de Especialización en Psicología de la facultad de Medicina en la Universidad de Siena. En esos años estudia, finaliza el proyecto en investigación y paralelamente sigue viajando a Palo Alto para formarse como terapeuta internacional-estratégico.

PRIMERAS INVESTIGACIONES Y ACTIVIDAD PROFESIONAL

En 1985/86 comienza proyecto de investigación para el tratamiento en tiempo breve de los trastornos  fóbicos y obsesivos, con la supervisión de Paul Watzlawick y John Weakland. Así inicia a elaborar  las técnicas innovadoras para el tratamiento de un área de patología poco explorada por el modelo tradicional del MRI.  

Este primer trabajo  junto a Paul Waltzlawick hizo que la colaboración fuera cada vez más estrecha hasta fundar conjuntamente en 1987, el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo.

A partir de ahí las publicaciones, conferencias en todo el mundo y seminarios que realizaron dieron lugar a diferentes éxitos en las investigaciones realizadas. Mediante la metodología de investigación- intervención los estudios de los trastornos fóbicos-obsesivos (con sus resultados de éxito incluido el follow-up), dieron lugar a los siguientes estudios de diferentes patologías como: trastorno de pánico y obsesivos compulsivos. Gracias a ello se elaboraron los protocolos de intervención para cada una de las patologías invalidantes, sobresaliendo entre las otras terapias por su eficacia y eficiencia.

A lo largo de esos años -1985 a 1990- , además Giorgio Nardone participó bajo la dirección de Saulo Sirigatti en muchas investigaciones en el área social, clínica y de educación, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Siena.

ÉXITOS PROFESIONALES Y RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS

A lo largo de estos 30 años, desde los primeros estudios en Palo Alto hasta la actualidad, Giorgio Nardone ha contribuido a la evolución de un Modelo aplicado, personalmente y por miles de profesionales en todo el mundo que han estudiado directamente en el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo. El cual se ha convertido en el punto de referencia mundial del modelo estratégico, no sólo como terapia, sino también como una verdadera y propia escuela de pensamiento.

EL MODELO SE VUELVE CERTIFICADO Y ACREDITADO

La escuela de formación del modelo de Psicoterapia Breve Estratégica de Arezzo es reconocido por el Ministerio de Educación, en el 2000, por Universidad de la Investigación Italiana (MIUR); como Escuela cuadrienal de Especialización post-laurea en Psicoterapia Breve Estratégica (con D.M. 20/11/200) que otorga el título de Psicoterapeuta.

El modelo  Brief Strategic Therapy Giorgio Nardone model fue registrado en la Organización Mundial por la propiedad Intelectual (WIPO) como marca y patente, determinando su originalidad respecto a los modelos tradicionales de la terapia breve estratégica.

EL MODELO DEMUESTRA SU SUPERIORIDAD EN EFICACIA (88% DE LOS CASOS CONDUCIDOS A LA EXTINCIÓN DEL TRASTORNO) Y EFICIENCIA (DURACIÓN MEDIA DE LA TERAPIA DE 7 SESIONES)

La investigación-intervención realizada en el en el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo a lo largo de estos años, dirigida directamente por Giorgio Nardone, han permitido que se desarrollen más de 30 proyectos y sean más de 40 los textos publicados bajo su autoría y la de sus colaboradores que reportan los éxitos de las investigaciones realizadas. Muchas de ellas se han traducido en más de 10 idiomas, como por ejemplo: “El arte del cambio. Manual de Terapia Estratégica e hipnosis sin trance” o “Miedo, pánico y fobia. La terapia en tiempos breves” se han convertido en verdaderos y propios classic best/long seller en las librerías de todo el mundo. También “Brief Strategic Therapy. Philosophy, techniques, and research”  han sido libros de texto en importantes Universidades Internacionales

En la actualidad Giorgio Nardone continua su trabajo en el Centro de Terapia Estratégica, de Arezzo, realizando investigación, training y Psicoterapia. Además, es el director de la Escuela de Especialización de Psicoterapia Breve Estratégica y dirige la editorial Ponte alle Grazie .Y paralelamente imparte lecciones magistrales, seminarios de especialización, workshop y conferencias en todo el mundo.