• Información sobre el curso
  • access_time Duración

    10 jornadas

  • date_range Calendario educativo

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Descripción del camino educativo

“El tocar, el remedio, la palabra”, son para Hipócrates, padre de la medicina, los elementos fundamentales de la actuación del médico. Efectivamente, siendo carentes de remedios realmente eficaces, durante más de 2400 años, los médicos han dado una notable atención a los aspectos comunicativos y relacionales con el paciente, utilizando las propias habilidades sugestivas y persuasorias para inducir o favorecer la curación. Con la llegada de la moderna medicina científica, con la capacidad de ofrecer investigaciones diagnósticas refinadas y terapias eficaces, el médico ha perdido a menudo de vista a la “persona” afectada de la enfermedad. Un primer efecto de esta poca atención dada a la comunicación y la relación con el paciente se detecta de la escasa compliance de las prescripciones médicas, sobre todo cuando se trata de indicaciones en el ámbito preventivo o que deben incidir sobre los estilos de vida. Los estudios más recientes sobre la compliance demuestran datos desconsoladores, que varían entre el el 30-50% para las indicaciones farmacológicas, el 10% en las dietéticas hasta llegar al 2% si se habla de intervenciones en el ámbito de uso de sustancia, como el fumar. Esta escasa adherencia comporta, incluso, una reducción de la eficacia de la intervención medica en sí misma. De poco vale, de hecho, que el médico sea capaz de efectuar un buen diagnóstico correcto y de plantear una terapia eficaz, si no consigue hacer que el paciente después lo ponga en práctica, lo haga del modo correcto o durante el tiempo determinado. En virtud de todas estas consideraciones, el área médica no puede ignorar más las dimensiones de la relación y de la comunicación en el proceso de curación o considerarla una especie de habilidad “accesoria”, pero no indispensable para el desarrollo de su trabajo. Respaldar así su propia formación técnico-científica con una formación en la habilidad relacional y comunicativa se convierte, entonces, en un enriquecimiento importante en la carrera formativa del médico que quiera convertir, siempre, su actividad profesional en más eficaz y gratificante.

  • Programa didáctico

  • Estructura

    El training está articulado en 10 jornadas, de 10:00h a 18:00h.

  • Requisitos de admisión y modalidad de inscripción

    El workshop se dirige a todos los médicos de base, especializados, y a todos aquellos que se ocupen de profesiones sanitarias en general (enfermeros, fisioterapeutas, osteópatas, etc), que deseen aumentar sus propias habilidades relacionales y comunicativas, con los pacientes y con los compañeros, para aumentar la eficacia en sus intervenciones y en su satisfacción profesional. Las solicitudes de participación al máster se recibirán incluso hasta 10 días antes del inicio del curso. Para ser admitidos es necesario enviar un correo electrónico a :info@centrodeterapiaestrategica.es adjuntando el currículum vitae y una carta de presentación.

  • Docentes

    Los docentes del máster hacen parte de un equipo internacional e interdisciplinario constituido por psicoterapeutas, académicos formados en el Centro de Terapia Estratégica, de Arezzo (Italia).

  • Sedes didácticas y responsables didácticos.

    Barcelona, Madrid, Sevilla. 

  • Pruebla final

    El participante, al finalizar, deberá realizar una prueba final en la que demostrará las competencias y la habilidad adquirida.

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